A tres años de la administración del gobernador, Mauricio Kuri González, la violencia y la criminalización en contra de las mujeres se ha intensificado, señaló Marlene Martín Rico, integrante de la colectiva Las Temis, Servicios Estratégicos.
Kuri González ha gobernado con autoritarismo y sin tomar en consideración la realidad de las mujeres; por lo que no se han tenido avances en materia de género y se sigue inhibiendo denuncias. En cuanto a la criminalización, denunció que en algunos casos las madres que han denunciado han sido vinculadas a proceso por descuido, omisión de cuidados y delitos con estas características.
“Lo que están haciendo es vincularlas a proceso, criminalizando a esas mujeres. Los indicadores nos dicen que sí la violencia sigue estando presente, pero, la criminalización de las mujeres es más grave y se ha ido recrudeciendo particularmente con este gobierno”, informó Marlene Martín Rico.
Por ello, las mujeres ya no acuden a denunciar a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ya sea por temor a represalias o porque no les toman las denuncias. En este contexto, explicó que no se cuentan con las cifras que representan la realidad que se está viviendo en el estado. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 80 mujeres en el estado han sido criminalizadas por el delito de aborto y se han reportado 28 feminicidios durante los tres años de gobierno de Kuri González.