• 22 de noviembre de 2024 12:41 AM

Robo a hogares, en semáforo rojo en Querétaro

PorPaulina Rosales

Ene 24, 2022

El estado está en semáforo verde en el resto de los 11 ilícitos reportados por el sistema

 

El robo a casa habitación está en semáforo rojo en incidencia delictiva en Querétaro, reconoció Leonel Efraín Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien dijo que el estado está en semáforo verde en el resto de los 11 ilícitos reportados por el sistema.

Durante su participación en la presentación del Programa Estatal de Seguridad, Cota Montaño recalcó que en el estado hay capacidad operativa en los 18 municipios, y la entidad está llegando a dos policías por cada mil habitantes, mientras que la meta es alcanzar los 2.8 elementos.

Resaltó que Querétaro fue el primer estado del país en certificar al 100 por ciento de sus corporaciones. A nivel nacional, en el 2018, solo el 22 por ciento de los elementos estaban certificados y, actualmente, van a un 75 por ciento de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

En el caso de la Guardia Nacional, mientras que, en el 2018, había 20 mil elementos con capacidad operativa, actualmente, hay 120 mil. “De 12 variables que nosotros evaluamos cada 30 días, solamente traemos un reto en robo de casa habitación, uno de 12. Andamos respecto al resto del país, en semáforo, 11 verdes y un rojo. Un esfuerzo en esta materia que no tengo duda que se va a hacer a efecto de poder contener los problemas que a veces se enfrenta en estas diversas regiones”, declaró.

Cota Montaño también indicó que, según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el sueldo de los policías en el estado debe ser de, al menos, 13 mil 44 pesos, sin embargo, los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo están por encima de esos ingresos.

Paulina Rosales

Reportera radicada en Querétaro desde el 2015; egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Comunicación y Periodismo. Ha laborado en medios digitales, escritos y radiofónicos.