Se decomisaron 612 kilogramos de pirotecnia de las calles y mercados de Querétaro sin que se registraran incidentes graves durante 2023, informó Francisco Ramírez Santana, coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro.
Añadió que este 2024 el operativo se realizará del 13 al 15 de septiembre, en colaboración con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno. Explicó que se realizará en las siete delegaciones, pero particularmente en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores, Carrillo Puerto y Epigmenio González.
“Iniciaremos este operativo permanentemente los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre, estaremos recorriendo los principales tianguis, los principales mercados de la capital, algunas vialidades, algunos cruceros importantes que ya tenemos identificados. Establecimientos comerciales, también tenemos una estrategia para poder atender estos puntos, y principalmente serán en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Félix Osores, Carrillo Puerto, y Epigmenio González, es en donde mayormente hemos tenido antecedentes de artificios pirotécnicos, sin embargo, estaremos en tianguis y mercados en las demás delegaciones, si es el caso de la delegación Lomas de Casa Blanca en la delegación Josefa Vergara y Hernández”, informó Francisco Ramírez Santana.
Sanciones
En 2023, el municipio de Querétaro sancionó a cuatro personas por encender pirotecnia y a siete más por transportar estos artefactos sin permiso. Durante las inspecciones, se descubrió que algunos comercios, como carnicerías y fruterías, vendían pirotecnia de manera clandestina, comunicó el director de Juzgados Cívicos, Héctor Miguel Hernández.
El Reglamento de Justicia Cívica contempla sanciones para diversas conductas relacionadas con la pirotecnia, como la generación de ruidos que afecten la tranquilidad de los vecinos, y el uso, portación o transporte de estos artefactos sin autorización. Las sanciones incluyen multas que oscilan entre $3 mil 500 y $30 mil pesos, arrestos de hasta 36 horas, o jornadas de trabajo comunitario dependiendo de la gravedad de la infracción.