• 21 de noviembre de 2024 3:25 PM

Dependencia política de jueces en Venezuela y Nicaragua acabó su democracia: CIDH

PorCarmen Galván

Sep 11, 2024

La pérdida de la independencia de los jueces llevó a Venezuela y Nicaragua a perder su democracia, indicó Nancy Hernández López, presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al comentar sobre los retos que sigue en Latinoamérica.

Durante su conferencia magistral sobre los Nuevos Estándares en Jurisprudencia Corte IDH que realizó en el nuevo Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de Querétaro, detalló sobre cuatro desafíos que tiene la región.

Precisó que algunos de los retos son la violencia generalizada por el crimen organizado, que no se realicen elecciones libres y transparentes, que incluye las campañas digitales de desinformación. Enfatizó que otro reto es el debilitamiento de los jueces y ejemplificó que en Venezuela y Nicaragua se seleccionaron personas sin independencia judicial, lo que hizo que el poder se concentrara en el ejecutivo.

“En Nicaragua empezaron exactamente de la misma manera, limitando la independencia de los jueces, a tal punto que al final los órganos de judicatura fueron sustituidos por personas que no venían con compromisos de independencia judicial”, informó Nancy Hernández López.

Mencionó que esto derivó que no hubiera seguridad para las inversiones y las garantías ciudadanas; lo que derivó también en el aumento de la pobreza y represión.

Asimismo, consideró que en América Latina está registrada una regresión a la militarizaron, pues señaló que el Ejército no se somete a los estándares de la policía civil, aunado a que “los grandes ataques” se han producido en los ejércitos, poniendo en riesgo los derechos fundamentales de la ciudadanía. Cabe señalar que no hubo la oportunidad de entrevistar a la jueza, por lo que no se pudo precisar cómo estos retos impactan en México.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.