📸Foto| Ruth Soto
El estado de Querétaro es el quinto en el país con más suicidios, de acuerdo a Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó Teresa Borbolla, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro.
A su vez, el estado ocupa el noveno lugar con respecto a la mayor tasa de suicidios por cada 100 mil personas: Al respecto, la directora Borbolla dio a entender que no conocen las zonas de la capital donde más casos se registran.
«Es súper triste, hoy salimos en unos de los primeros lugares de la Encuesta Nacional, comentaba que era importante analizar y ver desde donde se está haciendo la encuesta para así poder empezar. Vamos a tomar esta encuesta para así poder empezar a hacer las acciones conducentes para abordar el tema y que los ejercicios preventivos sean idóneos para prevenir esto que lamentablemente termina con la vida de una persona, lo más grave es que las personas que deciden suicidarse son personas que están activas económicamente, en plena capacidad para poder trabajar y disfrutar lo que se tiene», afirmó Teresa Borbolla.-
Llamados
Los suicidios impactan directamente a un estimado de 156 personas cercanas a cada víctima. La línea de atención psicológica del Municipio de Querétaro ha recibido 9 mil 230 llamadas; de las cuales 400 han estado relacionadas con pensamientos suicidas, aunque no todas en una situación crítica, dijo.
Aumento en atención
En términos de atención por año, en 2021 se recibieron 43 llamadas relacionadas con riesgo suicida, mientras que en 2022 el número aumentó a 174. Para 2023, se registraron 124 llamadas, y en lo que va de 2024, se han contabilizado 60. Las personas canalizadas a instituciones como el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Seguro Social varían cada año, con un aumento constante en el número de casos atendidos.
Aunque el 65% de quienes solicitan ayuda son mujeres, los suicidios consumados son más frecuentes en hombres, quienes emplean métodos más letales. Resaltó que los factores asociados al suicidio incluyen principalmente trastornos mentales como la depresión. El estigma social afecta de manera particular a los hombres, quienes en muchos casos no buscan ayuda a tiempo, incrementando el riesgo de que los intentos sean fatales. Finalmente, dijo que el grupo de edad más afectado se encuentra entre los 19 y 39 años.