En la más reciente sesión de Cabildo se aprobaron 9 cambios de uso de suelo sin justificación y sin atender a la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro, señaló Ivonne Olascoaga, regidora de Morena.
Advirtió a su vez que lo mismo podría ocurrir en la última sesión de la administración, ya que dijo estos cambios pueden atender a la especulación inmobiliaria realizada por empresas para encarecer ciertas zonas de la ciudad.
Al final
Esto se suma a una práctica común de algunas administraciones panistas, tal como ocurrió en el trienio de Marcos Aguilar (2016-2019), donde al final de su administración se aprobaron una gran cantidad de cambios de uso de suelo que no procedían.
Caja Gonzalo Vega
Añadió que en esa misma sesión se aprobó que más de 2 mil 642.08 metros cuadrados del parque Intraurbano La Queretana sea administrada por la Caja Gonzalo Vega para crear “El Ágora”, sin que se haya mostrado un estudio previo de justificación, tal como lo requiere la ley de disciplina financiera. Tampoco se ha detallado qué contendrá dicha infraestructura, ya que no se conoce a profundidad el proyecto o qué contendrá específicamente. El acuerdo de colaboración tiene vigencia de tres años.
«Según la Ley de Disciplina Financiera tienen que mostrar un análisis de conveniencia porque conviene porque conviene este tipo de contrato, sea de usufructo, sea de comodato, un convenio de colaboración. No se dio porque conviene hacer este convenio de colaboración, no hubo ese análisis, no nos lo facilitaron. Por otro lado, quien está pidiendo la temporalidad es el particular, y dónde están las razones, no hay las razones, no mostraron las razones por las cuáles pasa de administración, por eso pasó por cabildo, porque está traspasando esta administración a la siguiente», informó Ivonne Olascoaga.
Finalmente señaló la importancia de que se transparente por parte del gobierno municipal qué uso tendrá este espacio y porqué se decidió otorgar esa parte del parque a un particular.