El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el resultado de la elección del Ayuntamiento de Peñamiller a favor de la panista Ana Karen Jiménez Guillen, luego de haber ingresado el equipo jurídico de Mauricio Ibarra un recurso sobre nulidad de elección.
Este 11 de septiembre dicha instancia ratificó el triunfo de la presidenta municipal electa, al no haber los suficientes argumentos para quitarle su constancia de mayoría.
El excandidato al Ayuntamiento por el Partido del Trabajo (PT) solicitó ante el Tribunal del Estado de Querétaro y la Sala Regional de Toluca la nulidad de la elección al haber irregularidades considerando la violencia ejercida en una de las casillas; sin embargo, estos elementos no fueron suficientes para un fallo favorable para Mauricio Ibarra.
Tecnicismo
En el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro rechazaron esta impugnación debido a que se ingresó una fecha posterior al límite, y en el caso de la Sala Regional de Toluca, el abogado de Mauricio Ibarra, explicó que un magistrado votó en contra al existir un precedente y jurisprudencia, por lo que se tomó la decisión de llevarlo hasta la última instancia.
Es importante señalar que Ana Karen Jiménez Guillén, del PRI, PAN y PRD, obtuvo la mayoría de votos con 2 mil 740, mientras que Mauricio Ibarra del PT obtuvo 2 mil 600; lo que refleja una diferencia única de 140 sufragios.