Se proyecta que para 2050 Querétaro tenga 5 millones de habitantes, con población concentrada en los municipios de San Juan del Río y Amealco, así como la zona metropolitana de Querétaro, informó Antonio Rangel Méndez, secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Querétaro.
Así lo indicó durante su comparecencia ante el Congreso Local como parte del Tercer Informe del Gobernador Mauricio Kuri González, donde detalló el avance de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, así como los retos del estado para los próximos 30 años.
Zonas metropolitanas
Señaló que las zonas metropolitanas de Querétaro y San Juan del Río están entre las que más registran crecimiento en el país, además que debido a su ubicación con la zona del Bajío Amealco y San Juan podrían tener un aumento considerable en su población, aunque todo dependerá de lo que se quiera y se planee para el futuro.
Agregó que otra zona que naturalmente crecerá es el municipio de Colón al ubicarse ahí el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), además que no se ha actualizado el dato que 130 personas llegan a vivir a la entidad, pero se analiza qué ha incrementado.
Consideró que otro punto que se debe de analizar es la venta de vehículos, pues el año pasado cerró con 82 vehículos diarios que se venden, que quiere decir que es parte de reflejo de crecimiento de la población en la entidad.
Mencionó que los retos que tiene el estado están relacionados con los servicios públicos, la dotación de los servicios educativos y de salud. Recordó que cuentan con 18 objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, que incluye 65 retos y 203 acciones en los diferentes rubros, donde aseguró que se avanzan en cada uno de los indicadores.