Las agresiones hacia artesanas indígenas por parte de locatarios del Centro Histórico de Querétaro son conflictos entre particulares, pero el Municipio de Querétaro está buscando establecer diálogos entre ambas partes para disolver los conflictos, afirmó Juan Carlos Arreguín, subsecretario de Gobierno. A su vez, dijo que las artesanas, que se manifestaron en protesta por las agresiones en su contra, están en su derecho de realizar alguna denuncia o algún otro proceso legal al respecto.
Fiestas patrias
En cuanto a la venta de productos durante las fiestas patrias, Arreguín anunció que se está por definir un acuerdo con las artesanas. El objetivo es permitirles vender sus productos en la vía pública durante las festividades, sin afectar a locatarios establecidos. Para ello dijo se está construyendo un esquema que facilite la venta de los productos de las artesanas mientras se mantiene el orden en el centro histórico.
Además, explicó que se desplegó una fuerza operativa de 50 inspectores en el área para asegurar la paz y el orden durante las celebraciones. Los inspectores, que trabajan en coordinación con Protección Civil, se encargarán de revisar las condiciones de seguridad y garantizar el buen desarrollo de los eventos.