Corresponderá a la Legislatura del Estado de Querétaro determinar si las elecciones de los jueces locales se realizarán en el 2025 o 2027, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, lo anterior tras la promulgación este 15 de septiembre de la reforma al Poder Judicial.
Indicó que esto se debe al artículo transitorio que señala puede hacerse concurrente con el siguiente proceso electoral en el 2027 o en el 2025 haciendo una elección extraordinaria. Respecto a la aplicación de la reforma, dijo que esperará a que se abra el diálogo con la Legislatura para que se implemente de la mejor forma posible.
«A partir del 26 de septiembre y esperemos si se establezcan algunos diálogos, y nos puedan escuchar. Vamos a esperar al poder legislativo. Nosotros confiamos mucho en el poder legislativo que sean ellos quienes abran este diálogo», informó Mariela Ponce.
Recordó que la reforma plantea una elección diferente de jueces y magistrados, pero muchos detalles quedan en manos de los congresos locales por lo que ellos podrán decidir cómo implementar los procesos de la manera más beneficiosa posible.