• 22 de noviembre de 2024 9:36 PM

Aprueban impedir estar en servicio público por delitos graves en Querétaro

PorThelma Herrera

Sep 17, 2024

La LX Legislatura del Estado de Querétaro aprobó un decreto para reformar y adicionar los Artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el objetivo de suspender los derechos de las personas condenadas por delitos graves como violencia de género, violencia familiar o ser deudores alimentarios morosos, impidiéndoles ocupar cargos, empleos o comisiones en el servicio público.

En otras palabras, quienes hayan sido sentenciados por estos delitos no podrán registrarse como candidatos para ningún cargo de elección popular ni ocupar empleos en la administración pública. La reforma detalla que los derechos de una persona para ocupar cargos públicos se suspenderán si está prófuga de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal, si ha recibido una sentencia ejecutoria que imponga la suspensión de derechos, o si cuenta con una sentencia firme por delitos como los cometidos contra la vida e integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, violencia familiar o doméstica, violación a la intimidad sexual, o violencia política contra las mujeres en razón de género.

Asimismo, quienes sean deudores alimentarios morosos también verán suspendidos sus derechos. En todos estos casos, las personas afectadas no podrán ser candidatas para ningún cargo de elección popular ni desempeñar cargos en el servicio público.

 

Delitos

Datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal y Estatal 2022 indican que se cometieron 856 mil 701 delitos contra mujeres; de los cuales 197 mil 885 fueron por violencia familiar. Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el 70% de las mujeres de 15 años o más ha experimentado violencia a lo largo de su vida, y el 42% la padeció en el último año, de las cuales el 10% sufrió violencia física y el 23.3% violencia sexual.

En 2021 se registraron 149 mil 675 divorcios, con más del 50% implicando la asignación de pensión alimenticia, aunque muchos progenitores incumplen. Además, 33 de cada 100 hogares son encabezados por mujeres, lo que representa un total de 11 millones 474 mil 983 hogares.

Thelma Herrera

Comunicóloga con 5 años de experiencia en televisión local y nacional. Me interesan todos los temas; me he enfocado más en temas ambientales, políticos y sociales, así como análisis de datos.