• 22 de noviembre de 2024 6:39 AM

ESFE identifica irregularidades en programas de Municipio de Ezequiel Montes

PorGaby Hernandez

Ene 25, 2022

La ESFE identificó además omisiones en el proceso de adquisición de materiales para la construcción que serían entregados como apoyos

 

Expedientes alterados, omisiones en entregas de apoyos e inconsistencias en procesos de adquisición de materiales fueron identificados por la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) en al menos tres programas sociales del Municipio de Ezequiel Montes. Los resultados de la revisión de la cuenta pública 2020 arrojaron inconsistencias en la comprobación y destino de despensas para el programa “Mejorando tu bienestar», lanzado durante el trienio pasado.

Según detalla el informe de la ESFE, en una muestra aleatoria de 141 beneficiarios, 38 aseguraron no haber recibido el apoyo, que en suma representaría un gasto de 31 mil 665 pesos. En este ejercicio, la ESFE detectó que al menos 20 beneficiarios recibieron el apoyo por únicamente una ocasión y no tres, como lo establecía el programa.

Durante septiembre del 2020, la expresidenta municipal, Elvia Montes, declaró que este programa benefició a mil 500 familias, con la entrega de 4 mil 500 despensas, y gasto de 1.2 millones de pesos. El mismo reporte señala la detección de inconsistencias en la entrega de despensas del programa “Por la economía de las familias de Ezequiel Montes” debido a que la entidad fiscalizada presentó soportes que no corresponden a los artículos adquiridos por hasta 328 mil pesos.

Además, la Secretaría de Finanzas y la Administración de Recursos Humanos, Materiales y Técnicos omitieron acreditar la entrega de 2 mil 500 despensas. La ESFE identificó además omisiones en el proceso de adquisición de materiales para la construcción que serían entregados como apoyos sociales a las familias de este municipio.

La administración local destinó más de 2 millones de pesos en la compra de tinacos, láminas de asbesto y calentadores solares con un solo proveedor en un periodo de tres meses, elegido de manera discrecional, sin realizar la invitación restringida, como lo marca la ley de adquisiciones.