El bajo rendimiento ha orillado al uso de sitios clandestinos que no están debidamente equipados para el manejo de los animales y la certificación de la carne
La falta de capacidad en el rastro municipal de Ezequiel Montes genera pérdidas por hasta 700 mil pesos al día para los productores ganaderos de esta región, afirmó Ignacio Alberto Flores Pérez, secretario de Obras Públicas.
La casa de matanza con que cuenta actualmente el municipio tiene ya 50 años, por lo que está rebasada, según indicó el funcionario municipal, dado que en este sitio son sacrificados 8 de las más de mil 400 cabezas de ganado bovino que se llevan a rastros por parte de los productores locales.
Esto ha causado el uso de sitios clandestinos que no están debidamente equipados para el manejo de los animales y la certificación de la carne. Además, ha provocado que los ganaderos lleven hasta la Ciudad de México o el Estado de México las cabezas de ganado para su sacrificio.
«Tenemos una casa de matanza de más de 50 años, es casa de matanza la cual, en la actualidad tenemos matando 8 becerros y de aquí diario salen 400 becerros , entonces estamos un poco rebasados, y algunos de forma clandestina», refirió.
En este sentido, resaltó la importancia del que será el nuevo rastro regional para atender a los productores de esta zona, que atiende la demanda de alimentos cárnicos de Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México y el Estado de México.
Destacó que, para el proyecto, la Asociación Ganadera Local de Ezequiel Montes donó un terreno con extensión de poco menos de dos hectáreas en el libramiento sur para la construcción de este rastro, que se ejecutará con el apoyo del Gobierno del Estado. La obra tendrá canales para el sacrificio de ganado bovino, porcino y ovino, para satisfacer la demanda de los productores locales.