Actualmente se cuenta con 29 concesiones a empresas que brindan el servicio de agua potable, pero ninguna se ha otorgado durante la administración del gobernador Mauricio Kuri González, enfatizó Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien reconoció que también se cuenta con un déficit de 130 litros por segundo.
El vocal aseguró que la dependencia ha sido señalada por rumores y mentiras; por lo que “desmintió” los señalamientos sobre la supuesta privatización del agua y los alcances de la Reforma a la Ley que Regula la Prestación de Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.
Población
Mencionó que el déficit es por el crecimiento poblacional, pues a la entidad llegan 43 mil 800 personas de manera anual, además que en 2022 había una demanda de 4 mil 400 litros por segundo para 1.53 millones de personas.
Concesiones
Asimismo, aclaró que el gobierno estatal no ha entregado ninguna concesión de agua, salvo en 2012 cuando se otorgó la concesión a la empresa Operadora Querétaro Moderno, que suministra agua en la zona de Zibatá. Añadió que la mayoría de las concesiones son otorgadas por los municipios y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En total, en Querétaro se cuenta con 29 concesiones de agua; de las cuales 5 son de Querétaro, 8 de Corregidora, 7 de El Marqués, 1 en Colón, 2 en Tequisquiapan y 6 en Huimilpan.
“Esto es lo que hay, esta es la realidad en temas de privatización o no privatización en el estado de Querétaro. El estado ha dado una sola concesión que fue dada en 2012. En la administración de gobernador de Mauricio Kuri, no se ha dado ninguna concesión, ningún organismo privado, se ha hecho con el estado”, manifestó Luis Alberto Vega Ricoy.
Comparativa
Agregó que hay estados como Veracruz donde los organismos operadores de agua administran más de 300 mil tomas de agua potable, mientras que en Querétaro los privados administran 48 mil 956 tomas y la CEA más de 525 mil tomas. Por otro lado, dijo que la reforma a la Ley tuvo el fin de garantizar el suministro de agua, al menos, 50 litros de agua por día por persona, esto por instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Proyecto
Vega Ricoy afirmó que la entidad enfrenta una escasez hídrica histórica y precisó que la demanda actual es de 4 mil 500 litros por segundo; por lo que dijo que se justifica la construcción del proyecto “Batán, Agua para Todos”. Detalló que el proyecto inicia con la recepción del agua en una estación regeneradora de agua para suministrar mil litros por segundo (lts/s); dicha agua se llevará a la planta sur (estación regeneradora 2) a 800 lts/s; de ahí se bombeará a un arroyo entre los municipios de Corregidora y Huimilpan para distribuirse, de forma natural, al sistema El Batán.