• 23 de noviembre de 2024 10:15 AM

Bebé sufre quemaduras de 3er grado por negligencia médica en Tolimán

PorGaby Hernandez

Ene 25, 2022

La prolongada exposición a la lámpara de una incubadora le causó quemaduras en el tórax

 

La negligencia de personal médico en el Hospital de Tolimán causó quemaduras de tercer grado a una bebé recién nacida: Los familiares buscan que el caso se lleve ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ).

César Martínez Gudiño, padre de la menor afectada, detalló que el pasado miércoles su esposa inicio labor de parto en su domicilio. Una vez que la bebé había nacido, ambas fueron trasladadas al hospital de Tolimán, sin daños a su salud. La bebé fue puesta en una incubadora para evitar que bajara su temperatura corporal; sin embargo, el bienestar de la recién nacida no fue debidamente supervisado, de tal manera que la prolongada exposición a la lámpara le causó quemaduras en el tórax.

«La intensidad de la lámpara, ora si que ahí no se dieron ni cuenta, ni se percataron hasta que la niña lloró por la quemadura y eso le había quedado el chipote en la pancita, parte de la pancita del lado derecho, y ahí fue que entraron y le dijeron nada más a mi esposa que la niña tenía hambre, de hecho ni tuvieron la amabilidad de decirle ‘oye se me quemó la niña o pasó esto’, nada nomás se la dieron para que le diera pecho y ya de ahí como ese turno era saliente, entonces nada mas esperaba el siguiente turno para entregar y pues no se cómo entregaron el siguiente turno nada más dijeron la niña nació así y ahí se las dejamos»,lamentó.

Incluso, después de haber detectado la quemadura, el personal médico y de enfermería omitió avisar a los padres de la recién nacida, quién fue entregada a su mamá envuelta en una sábana. Pasó hasta hora y media antes de que la menor recibiera atención por la quemadura. La lesión fue minimizada por el personal, ya que les aseguraron a los papás que podría ser tratada de manera ambulatoria con pomadas, sin embargo, después de una revisión por parte de un médico especialista, identificaron que las tres capas de la piel de la bebé fueron afectadas.

Por la gravedad de la quemadura, la recién nacida fue trasladada a la capital del estado, al Hospital del Niño y la Mujer, en donde ha estado hospitalizada y bajo supervisión médica, en espera de una cirugía para recibir un trasplante de piel. Debido a las omisiones cometidas en este caso, la familia de la menor interpondrá una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos en el estado para que sean sancionados los responsables por los daños a la salud de la bebé. César Martínez hizo un llamado a las autoridades estatales para que se brinden servicios médicos con el equipo necesario y el personal debidamente capacitado en Tolimán y la región.