El Municipio de San Juan del Río ha alistado un plan integral de atención para enfrentar posibles emergencias derivadas de las lluvias y el monitoreo de cuerpos de agua, afirmó Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal.
Dijo que en La Rueda se realizaron acciones preventivas, como la instalación de un cárcamo de rebombeo y se podrían habilitar albergues en caso de ser necesarios, pues el DIF municipal tiene bajo su responsabilidad la operación de estos espacios, tales como el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco).
Aguas
Se ha cerrado temporalmente una parte del río San Juan durante el desfogue de aguas, aunque no se han reportado problemas graves, dijo. “Se ha determinado ya qué va a hacer cada una de las corporaciones y a dónde se daría en un momento dado el traslado. Lo más importante aquí es tener el monitoreo de aguas arriba”, enfatizó.
Finalmente aseveró que este plan se coordina con diversas dependencias como Protección Civil, Bomberos, DIF y Servicios Públicos Municipales, con el objetivo de salvaguardar a la población en caso de contingencias. Estimó que la presa del Huapango, ubicada en el Estado de México, no presenta un riesgo significativo para la demarcación, toda vez que ya que se encuentra al 50% de su capacidad.