Vecinos y comerciantes del Centro Histórico de Querétaro se manifestaron en contra de los recurrentes cortes de luz en la zona y el aumento de vendedores ambulantes, situaciones que provocado afectaciones en sus ventas de hasta un 50% de disminución. Señalaron que, aunque llevan meses pidiendo una solución a las autoridades, no han recibido una respuesta oportuna.
Añadieron que uno de los factores que provocaron los cortes de luz fue la instalación clandestina de tomas eléctricas por parte de los comerciantes ambulantes durante las fiestas patrias, lo que derivó en altibajos en el suministro de electricidad.
Palabras
Indicaron que a pesar de que en marzo pasado las autoridades municipales, representadas por Juan Carlos Arreguín y el secretario de Gobierno Carlos Alcaraz, se comprometieron a eliminar a los ambulantes de las calles del centro, los comerciantes aseguran que han pasado seis meses sin que se cumpla esta promesa, ya que a pesar de existir el Mercado Artesanal los ambulantes y artesanas indígenas siguen vendiendo en vía pública, expresó José Ramón Carnicero, vicepresidente de la Asociación de Papeleros de Querétaro.
Respecto a las fallas eléctricas tras las fiestas patrias señalaron que la afectación fue a 3 mil locales, incluyendo restaurantes y hoteles, causando fallas en equipos electrónicos, fundición de lámparas y la quema de reguladores, e incluso consideran que estas problemáticas ocasionaron el incendio de este martes en un local comercial de ropa.
Explicaron que esta situación no solo representa un riesgo para los comerciantes establecidos, sino que también pone en peligro la seguridad de todos los que transitan por la zona. Finalmente criticaron que, mientras los comerciantes establecidos cumplen con costosos requisitos de seguridad, como certificaciones eléctricas y de gas que pueden costar hasta 30 mil pesos, los vendedores ambulantes operan sin regulaciones, lo que consideran injusto.