Extrabajadores de Ediciones de Arte Landín se manifestaron frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Querétaro para exigir el pago de la liquidación de más de 50 empleados que fueron despedidos hace 7 años. Denuncian que los dueños de la empresa, en complicidad con la dependencia laboral, han evitado cumplir con las liquidaciones conforme a la ley, según afirmó Rocío Mejía, una de las afectadas.
Señaló que, a pesar de haber ganado la adjudicación, la nueva presidenta y el nuevo juez de la Junta intentan revertirla; lo que consideran una clara violación de sus derechos. En 2017, funcionarios de la Junta acudieron a la empresa y les obligaron a firmar un acuerdo porque la empresa se declaró en huelga.
«Nos adeudan más o menos medio millón de pesos, casi todos teníamos más de 30 años trabajando ahí. A parte como se declararon en quiebra nos ofrecieron un mínimo, y aun así nosotros les firmamos, y aún así no nos pagaron», informó Rocío Mejía.
Cada trabajador, algunos con más de 30 años de servicio en Landín, tiene un adeudo que supera el medio millón de pesos y aunque la empresa se declaró en quiebra y se firmó un convenio, este no ha sido cumplido. Finalmente señalaron que en caso de no tener avances en sus casos continuarán sus manifestaciones ahora ante la Defensoría de los Derechos Humanos y la Secretaría de Trabajo hasta obtener justicia.