El Plan de Manejo del Municipio de San Juan del Río le ha permitido obtener recursos de la federación para la restauración de sitios y monumentos históricos, indicó Jorge Ortega, subdirector general de la Asociación de Ciudades Mexicanas y Patrimonio Mundial.
Destacó que, de 14 municipios integrados a esta Asociación, San Juan del Río fue uno de los 9 seleccionados para tener acceso a este fondo, por tal motivo, era necesario que contara con este documento para tener más posibilidades a estos programas.
Señaló que los integrantes de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial evalúan varios requerimientos para poder seleccionar los proyectos que ingresan, pero fundamente que cumplan con los valores universales, y éste fue uno con los que cumplió esta localidad.
«Lo principal es que tienen que ser proyectos que sirvan para conservar los valores universales excepcionales que identificó de origen, la Unesco en el expediente desde que se decidió incorporar a San Juan del Río en la lista de patrimonio mundial. Valores universales excepcionales, todos los monumentos icónicos, todos los elementos más relevantes de la autenticidad de San Juan del Río», informó Jorge Ortega.
Cabe recordar que con parte de estos recursos el municipio pudo restaurar el Templo del Beaterio y el edificio del Centro Histórico y Cultural.