📸Foto| Ruth Soto
Actualmente el sector industrial en Querétaro requiere de más de 1 mil 100 megawatts de energía eléctrica; por lo que se trabaja en poder abastecer esa demanda, afirmó Mauricio Reyes Caracheo, director de la Agencia de Energía de Querétaro (AEQ).
Señaló que se han concentrado en aplicar estrategias para cubrir la demanda y también han trabajado con las empresas para que estas comiencen a utilizar fuentes de energía renovable como el gas natural, la energía solar y la eólica.
«Cuando hablamos de transición energética, uno de los pasos principales es eficientar el uso de la energía. No tenemos energía, hay que usarla de manera óptima. Tendremos que empezar, de manera de optimizar el uso de esa energía, posteriormente viene el uso de las energías renovables ya sea con solar, con aire, buscando los mecanismos y las ubicaciones de cada una de las empresas», informó Mauricio Reyes Caracheo.
Han implementado el programa del Código de Red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que consiste en una serie de reglas para ayudar a hacer más eficiente el consumo de energía. En cuanto a la implementación del hidrógeno verde, el cual es un combustible limpio y sostenible que se produce a partir de energías renovables, como la solar o la eólica, precisó que aún no tienen un proyecto definido, pues buscan solventar otros aspectos antes de implementar tecnología novedosa.