Habitantes del fraccionamiento Villa Duero, en Puerta Real II, municipio de Corregidora, denunciaron la construcción de una gasolinera que se pretende instalar junto a su zona residencial; lo que pone en riesgo a la población. Un grupo de aproximadamente 40 vecinos se manifestó con pancartas enfrente de la construcción, la cual no cuenta con un permiso visible.
Los residentes aseguraron que el cambio de uso de suelo, del cual se derivó la obra, fue realizado en noviembre de 2023 de manera arbitraria y sin consulta previa a los habitantes. Su preocupación aumenta, ya que la gasolinera se ubica a solo 11 o 12 metros de las viviendas, cuando aseveran que la normativa exige una distancia mínima de 15 metros.
Además, aseveran que en un inicio se les presentó un proyecto diferente, pese a esto, al investigar, se dieron cuenta de que se trataba de una gasolinera.
“Entregamos un escrito, en CAM de Corregidora. Quedaron de avisarnos esta semana, no nos han dado respuesta. Fuimos a Dinova que es la constructora, quedaron de contactarnos sí algo se les ocurre, nos están dando largas. También contactamos al nuevo presidente municipal, Chepe, y todos quedan a avisar. En lo que avisan están trabajando ya a marchas forzadas porque ya vieron que estamos protestando”, informó.
Sin permisos visibles
Durante la protesta, los vecinos expresaron su descontento por la falta de permisos visibles en el sitio, lo que incrementa su inquietud sobre los riesgos que esta obra representa para la salud y seguridad de quienes habitan en la zona.
Además, los residentes manifestaron su temor por el posible caos vehicular que la gasolinera podría generar en una zona de alto tránsito, poniendo en riesgo la seguridad de los niños y otros habitantes. Exigen a las autoridades que verifiquen la legalidad de la construcción y una respuesta a los llamados, peticiones y documentos que aseguran han ingresado al municipio.
De no haber respuesta, los vecinos no descartan acudir al gobierno estatal o federal e incluso consideran organizar nuevas manifestaciones para hacer valer sus demandas.
Según los manifestantes, la construcción de la gasolinera pondría en riesgo a 114 departamentos y a 350 residentes, que incluyen 76 adultos mayores, 210 adultos, 22 adolescentes, 42 niños y 96 mascotas de la zona de Villa Duero, de acuerdo a un censo realizado por ellos. Otras villas afectadas son Villa del Águila, Villa del Real, Villa de Rueda, Villa de Ronda, Villa Los Cantos, Villa de Valdivieso, Villa Las Baixas.