No hay ninguna carpeta de investigación por aborto judicializada; sin embargo, sí se abrió una carpeta de investigación por homicidio en contra de una menor de edad porque el producto nació vivo, indicó Víctor De Jesús Hernández, fiscal general del Estado de Querétaro.
Así lo dijo al ser cuestionado por el caso que dio a conocer Adax Digitales sobre que le darían acompañamiento legal a una menor de edad originaria del municipio de Huimilpan, después de haber tenido un aborto espontaneo, hecho por el que fue vinculada a proceso.
De acuerdo con el fiscal, se abrió la carpeta de investigación contra la menor porque el producto nació vivo y tenía 36 semanas de gestación.
“A diferencia de lo que se difundió, es que la persona que falleció, porque en este caso tuvimos un bebé que nació vivió, y en este caso, debería puntualizar que fue producto de una gestación de más de 36 semanas. Es la información que quisiera compartir, porque se trata de un asunto que se encuentra en trámite, yo tengo que salvaguardar la información porque se encuentra en una etapa donde todavía no ha concluido el juicio”, informó Víctor de Jesús Hernández.
Aseguró que el caso continúa en etapa de investigación, por lo que se debe salvaguardar la información para no afectar el proceso.
Por otro lado, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, confirmó que la vinculación a proceso de la menor fue por el delito de homicidio y el juez consideró que había los elementos para su vinculación a proceso. Asimismo, dijo que el caso se encuentra durante la etapa de investigación complementaria.