En el estado de Querétaro existe una falsa idea de bienestar, ya que no se legisla en favor de temas sociales como la movilidad y seguridad vial, la despenalización del aborto y cambios de identidad de género, declaró Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No-Discriminación y el Estado Laico.
Cabe destacar que en la LX Legislatura (2021-2024) quedaron sin dictaminar 114 iniciativas de leyes y exhortos, mientras que 12 iniciativas fueron heredadas a la próxima Legislatura. En este sentido, comentó que la mayoría de iniciativas desechadas respondían a temas sociales y de presupuesto.
Desperdicio
Dijo que las iniciativas descartadas representaron un esfuerzo social, dinero y trabajo de las personas que las hicieron como los equipos de las diputadas y diputados, académicos y organizaciones de la sociedad civil; por lo que tendrían que haber controles de que las iniciativas no queden en la congeladora, como se ha llevado a cabo en el Congreso del Estado. En materia de derechos humanos, dijo que la entidad está en los últimos lugares a nivel nacional en legislar a favor de temas sociales, ya que no han avanzado, así como ha ocurrido en otros estados.
De las menos productivas
Cabe destacar que el Estado de Querétaro obtuvo el octavo lugar a nivel nacional por contar con el menor rendimiento en la presentación de iniciativas; asimismo, el congreso recibe 87.8 millones de pesos, es decir el mayor presupuesto a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).