A 10 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, en la Plaza de Armas de Querétaro se reunieron activistas, ciudadanía e incluso algunos estudiantes de la normal para seguir exigiendo justicia en el caso, así como la apertura de todos los archivos militares y la desmilitarización del país.
Entre pancartas y la lluvia, los manifestantes señalaron que no pararan en su búsqueda para que todos los responsables sean llevados a la justicia. En este encuentro, se recordó la lucha de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes han enfrentado una década de impunidad y complicidad de las autoridades.
Encubrimiento continúa
Los asistentes denunciaron que el actual gobierno federal, que prometió abrir los archivos y esclarecer los hechos, ha perpetuado la corrupción y el encubrimiento, protegiendo a los responsables. La implicación de las fuerzas armadas en los eventos de la noche del 26 de septiembre de 2014 es innegable, aseguraron, e hicieron llamados a responsabilizar a los culpables y a cesar la militarización que ha incrementado la violencia y la represión en el país.
Los manifestantes exigieron de manera contundente la apertura completa de los archivos militares, el castigo a todos los responsables, y el fin de la militarización, indicó Perla Lilian, parte de las personas organizadoras. Finalmente, reafirmaron el compromiso de continuar la lucha por justicia en este caso ya que es una desaparición forzada en la que se tuvo participación por parte del estado.