Este 27 de septiembre comenzó el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) en Querétaro, por lo que la madre o el padre podrán solicitar el registro de quienes no hayan pagado la pensión alimenticia, explicó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.
Explicó que RNOA está a cargo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional y se creó tras una Reforma a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar la pensión de los menores, pues las personas que estén en el registro no se les permite realizar trámites como las licencias de conducir y pasaportes, así como no pueden partir por un cargo de elección popular.
Mencionó que en este tiempo el DIF Nacional estuvo preparando la plataforma y los lineamientos, así como trabajó con los estados en aspectos de tecnología y la capacitación a los jueces en materia familiar para que puedan realizar el registro de los deudores morosos.
Registro
La magistrada presidenta indicó que ahora la madre o padre de los menores que identifique un endeudamiento en la pensión alimentaria, puede acudir a la oficina Central de Consignación para solicitar una constancia de registro de depósito y si se advierte la morosidad, se denuncia por el delito de incumplimiento de obligaciones familiares.
También se puede acudir al juez familiar para denunciar que se está incumpliendo con las medidas para que se solicite el registro del deudor moroso en el RNOA. Asimismo, hasta que el deudor moroso se regularice con su pensión, deberá solicitar ante el juez su salida del RNOA.
Cabe señalar que actualmente en el registro solo cuenta con la información de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo y Nayarit.