• 21 de noviembre de 2024 5:27 PM

Padecen obesidad el 30% de infantes y 70% de adultos en Querétaro

PorManuel Rivera

Sep 30, 2024

📸 Foto| Ruth Soto

El 30% de la población infantil y el 70% de la población adulta en Querétaro padece de sobrepeso u obesidad, mientras que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo.

Por lo anterior mencionado, la secretaria de Salud del Estado de Querétaro, Martina Pérez, señaló que se han realizado trabajos con el Instituto del Deporte y de la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) y con la Secretaría de Educación para impulsar una correcta educación en nutrición y fomentar el ejercicio. Reconoció como una de las problemáticas principales es que la población “normaliza” los casos de sobrepeso y obesidad.

«Formamos parte de esas estadísticas, tenemos el 30% de la población infantil, con un problema de sobrepeso y obesidad, y alrededor del 70% en adultos. Estamos trabajando en ello», informó Martina Pérez Rendón.

Comentó que dentro de los esfuerzos que se están realizando es que en las denominadas “cooperativas”, que se ubican al interior de los planteles educativos, se deje de comercializar alimentos que fomenten el sobrepeso y se puedan comercializar alimentos sanos en estos puntos de venta.

«Que dejemos de normalizar. En los pequeños, ‘está gordito, está sanito’. Dejemos de normalizar el tema del sobrepeso y la obesidad. El que como responsable de menores, nos preocupemos precisamente por su estado nutricional, que llevemos a los pequeñitos a que los pesamos, los cuidamos, no solo cuando están enfermos, para que el personal de salud nos pueda dar una orientación de salud», informó Martina Pérez Rendón.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, mientras que en obesidad adulta ocupa el segundo puesto, únicamente por detrás de Estados Unidos. En cuanto a los antecedentes de la obesidad en el estado, el Instituto Nacional de Salud Pública en el 2018 indicó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 73.1% en mujeres y 68.7% en hombres; esto significó un incremento del 6.5% entre el 2012 y 2018.

 

Educación

Por otro lado, la doctora en Ciencias de los Alimentos, Carolina Reséndiz Nava, señaló que se tiene que realizar políticas públicas a nivel nacional para que los números en obesidad y sobrepeso puedan reducirse: Uno de los puntos claves es que se incluya en la educación nutrimental.

Uno de los problemas que destacó fue el estilo de vida que se tiene, ya que los alimentos de “fácil acceso” son los más “prácticos” para consumir; por lo que puede resultar difícil que estos hábitos pueden cambiar de un momento a otro.

«Los datos sí son muy preocupantes a nivel nacional, y deberíamos de implementar políticas públicas, a nivel nacional que sean obligatorias, de llevarse a cabo en todos los estados, porque todos lo estados tenemos cierto grado, algún problema en números de obesidad, y de sobrepeso. Específicamente en México, tenemos un problema muy grave. Somos de los primeros lugares a nivel  mundial en obesidad y en sobrepeso», informó la especialista en el tema.

Opinó que la estrategia de los sellos que implementó el actual gobierno federal no funcionará si no está acompañada con una educación sobre nutrición en las escuelas públicas.

«El gobierno solo quiso implementar esto de los sellos, copiarlo de otros países como Chile, y esperar a ver qué sucede. Necesitamos un acompañamiento, en donde además de esos sellos se enseñe leer esos sellos, qué significan», informó Carolina Reséndiz Nava.