📸 Foto| Ruth Soto
Entre agosto y septiembre de este año ha sido el periodo en que más armas de fuego se han asegurado en Querétaro durante la actual administración, reconoció Iován Elías Pérez, secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro (SSC), pues en ese periodo se aseguraron 61 armas de fuego.
Detalló que en lo que va de la administración se han asegurado 510 armas de fuego, pero solo en agosto decomisaron 29 armas y en septiembre 32; por lo que señaló que han sido las cifras más altas en toda la administración. Enfatizó que el común denominador en los delitos de alto impacto son las armas de fuego, por ello es prioridad de la dependencia sacar las armas de fuego de las calles.
“Fueron los más altos en los últimos años, no había habido una cantidad de aseguramiento de armas de fuego, en esa cantidad, pero, tiene que ver mucho con el trabajo que hacen los compañeros de la unidad de análisis, y estadística de Policía Estatal. Ellos hacen mucho trabajo, de manera permanente, están trabajando paquetes que después se pueden operar, de manera efectiva y han sido, en general. El despliegue de la Policía Estatal está en todos los municipios del estado”, afirmó Iovan Elías Pérez.
Aseguramientos
Los aseguramientos son el resultado del trabajo de la Unidad de Análisis y Estadística de la Policía Estatal, además que los aseguramientos han sido en los 18 municipios donde se encuentra el despliegue de la Policía Estatal, afirmó.
Mencionó que a nivel internacional las agencias de seguridad ven con buenos ojos los trabajos de Querétaro por el combate de armas de fuego, los temas relacionados con el combate a sustancias tóxicas, los delitos patrimoniales y de alteración del orden público.
Agregó que la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) identifica que Querétaro trabaja de manera efectiva en estos aspectos, además que cuando se atacan hay un decremento en la incidencia delictiva.