Miembros de diversas organizaciones ciclistas, así como personal operativo encargado de las obras de la avenida 5 de Febrero, realizaron un recorrido de inspección por la ciclovía el pasado viernes. Andrei Montero, presidente de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), informó que durante esta evaluación se detectaron tres cruces de la vialidad que presentan un riesgo significativo: 5 de Febrero con avenida Universidad, 5 de Febrero con la colonia Obrera y 5 de Febrero con Bernardo Quintana.
Montero destacó que la alta velocidad de los vehículos en estos cruces, combinada con la falta de infraestructura adecuada, incrementa la peligrosidad para ciclistas y peatones.
“Desde el tramo de la calle Hidalgo, hasta el entronque con Bernardo Quintana, donde les hicimos notar y también se dieron cuenta ellos, los cruceros. Que es muy difícil cruzar para un ciclista, o hasta para un peatón, porque no hay reductores de velocidad. Los automóviles dan vuela o vienen avanzando a una gran velocidad, en la cual pueden ocasionar un accidente y se les hizo la observación de que les solicitamos que pongan reductores de velocidad, señalamientos verticales, algo que impida que vengan a gran velocidad para que no vayan a cometer algún accidente”, informó Andrei Montero.
Durante el recorrido también se observó la necesidad de implementar reductores de velocidad y mejorar la señalización en estas áreas. Además, Montero mencionó que la presencia de postes y letreros mal ubicados en la ciclovía representa un obstáculo adicional que complica el tránsito seguro de los ciclistas.
Solicitarán apoyo a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM) para abordar la limpieza y el retiro de los obstáculos en la ciclovía y a las dependencias competentes para implementar las mejoras necesarias en los cruces peligrosos.