Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Morena, señaló la responsabilidad del diputado Antonio Zapata, del PAN, por la falta de representación del Poder Legislativo a pocos días de que la nueva Legislatura (2024-2027) tome protesta.
Tovar Saavedra consideró irresponsable el comportamiento y los señalamientos realizados por el panista, en un momento que calificó como importante para el funcionamiento del Congreso del Estado de Querétaro.
“Vamos a seguir insistiendo que es una responsabilidad, del diputado decano, dejar la Legislatura, sin una mesa directiva, sin quien represente a uno de los poderes del estado. Por ahí, escuché que el señaló que él no atendía llamados por medios de comunicación, sí el llamado lo hicimos por medio de rueda de prensa, es porque la ley no contempla otra forma de llamarle, solicitarle o de pedirle que sesione, no sabemos de qué otra forma puede hacerse”, informó Andrea Tovar Saavedra.
PAN pierde mayoría
Desde el 26 de septiembre, el Congreso de Querétaro se encuentra sin una Mesa Directiva instalada, siendo la primera vez en la historia del Poder Legislativo local que se presenta una situación de este tipo.
En su momento, Edgar Inzunza Ballesteros, nuevo coordinador del Grupo Legislativo de Morena, atribuyó esta situación a la desesperación del PAN y sus aliados, quienes dijo, al no contar con los votos suficientes para conformar dicho órgano, decidieron posponer unilateralmente la sesión hasta el 2 de octubre. Pese a que Antonio Zapata Guerrero citó el Artículo 62 de la Ley Orgánica como base para esta decisión, el artículo 29 no contempla la posibilidad de un receso en la instalación.