Sin la presencia de José María Chema Tapia Franco, regidor electo de Morena, se realizó la toma de protesta del Ayuntamiento de Querétaro; por lo que le dieron tres días para presentarse y realizar la toma de protesta oficial.
Movimiento Ciudadano
La primera en tomar la palabra fue Paulina Aguado, regidora de Querétaro por Movimiento Ciudadano, destacó la grave crisis que enfrenta el municipio, caracterizada por el caos urbano, inseguridad, y abandono de espacios públicos. Hizo un llamado a recuperar la grandeza de Querétaro, reactivar barrios y plazas, y lograr paz social.
Denunció violencia política de género, la falta de mantenimiento de infraestructura cultural y problemas en la seguridad pública. Propuso que la ciudadanía participe en la creación de políticas públicas para los próximos 20 años, y se comprometió a vigilar que se cumplan las promesas de campaña y las agendas ciudadanas.
PT
Posteriormente, Erika Guadalupe García Fernández, regidora del PT en Querétaro, subrayó el compromiso de su partido con las comunidades marginadas y la importancia de los regidores como representantes populares con voz y voto. Criticó la exclusión en la entrega-recepción de la administración anterior y pidió transparencia y participación ciudadana, incluyendo la elección democrática de delegados municipales. Reafirmó los principios del PT de justicia y democracia, y llamó a evitar que los recursos públicos se utilicen para intereses personales o políticos, comprometiéndose a trabajar por un Querétaro con mejores servicios públicos.
Morena
Por su parte la regidora Rosa Corral Boda, de Morena, subrayó el compromiso de su partido de continuar la transformación en Querétaro, representando los casi 200,000 votos obtenidos por su movimiento. Criticó el estado actual de la ciudad, describiéndolo como un Querétaro dividido, con problemas de inseguridad, caos urbano y abandono de las colonias periféricas. Reafirmó el apoyo a la Cuarta Transformación, liderada por Claudia Sheinbaum, y prometió que Morena será una oposición firme, crítica y propositiva, luchando por la igualdad y la justicia.
Partido Verde
En su turno el regidor Marco Antonio León Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó la legalidad de la reestructura orgánica del Ayuntamiento de Querétaro, argumentando que no se cumplieron las obligaciones constitucionales ni se fundamentaron adecuadamente las decisiones, lo que viola el artículo 16 constitucional. Criticó que no se justificaron los cambios presupuestarios conforme a los principios de austeridad y transparencia. Además, señaló como prematuros los nombramientos del secretario del Ayuntamiento y de Servicios Públicos, que debieron ser aprobados por el Cabildo. Finalmente, expresó sospechas de favoritismo en la reestructura, cuestionando la legitimidad de las acciones del gobierno municipal.
PAN, PRI y PRD
La regidora María del Carmen Empresa Ortega, representante de la candidatura común de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), destacó en su intervención la importancia de la elección del 2 de julio, que consideró como un mandato claro de la ciudadanía para continuar construyendo un Querétaro próspero y justo. Ortega señaló que el triunfo de la alianza PAN-PRI-PRD no solo representa una victoria electoral, sino un compromiso para gobernar con responsabilidad y eficacia.
Felifer
Tras tomar protesta Felipe Fernando Macías Olvera, en su primer discurso como presidente municipal de Querétaro, se comprometió a trabajar desde el primer minuto para mejorar la calidad de vida de los queretanos, priorizando servicios públicos, infraestructura y obras sociales que respondan a las necesidades de la gente. Subrayó que su gobierno será cercano, eficiente y sin tolerancia a la corrupción, además de promover la participación ciudadana. También destacó la importancia de trabajar en equipo con los regidores de oposición, el gobernador Mauricio Kuri y autoridades federales para asegurar el bienestar de Querétaro, una ciudad que, dijo, seguirá siendo un referente nacional.