El próximo lunes, el coordinador de la bancada del PAN en la LXI Legislatura de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, presentará una iniciativa para eliminar las prerrogativas que reciben las y los diputados, con el fin de ahorrar cerca de $5 millones de pesos mensuales; lo que equivale a $60 millones de pesos anuales.
Vega Guerrero afirmó que el dinero ahorrado se redistribuiría en áreas como salud, educación y movilidad. Aseveró que este presupuesto que se ahorre podrá utilizarse en temas prioritarios, en este caso para el poder ejecutivo. El legislador hizo un llamado a los demás grupos parlamentarios para sumarse a la propuesta y destacó la urgencia de actuar, toda vez que ya deben considerarse los temas presupuestarios.
«Tiene que ver con prerrogativas, tiene que ver con personal de apoyo, que me parece que muchas veces habiendo esta voluntad que encontramos, adelante, hagamos antes de que empiece. Yo creo que es muy sencillo, si tú hablas de 25 diputados por $200 mil pesos al mes, estas hablando de $5 millones mensuales, $60 millones de pesos al año. Me parece que en diciembre que vamos a mandar el proyecto, es momento, si no es ahora, nunca vamos a hacerlo», afirmó Guillermo Vega Guerrero.
Por su parte, la diputada Andrea Tovar, de Morena, respondió que su bancada analizará la propuesta del PAN al defender el uso de las prerrogativas, asegurando que son fundamentales para que los diputados realicen gestiones en sus distritos, pero reconociendo que se debe tener una verdadera austeridad, la cual debe ser analizada con detalle.