• 22 de noviembre de 2024 11:11 PM

Lluvias se extenderían hasta noviembre en Querétaro

PorCarmen Galván

Oct 3, 2024

Después de un mes que se votará la emisión de la Declaratoria de Emergencia por la temporada de lluvias y ciclones 2024, fue publicada oficialmente en La Sombra de Arteaga donde se advierte que las lluvias se podrían extender hasta noviembre.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando se realizó la publicación oficial, donde se argumentó que, de acuerdo el Servicio Meteorológico Nacional, se estima que las lluvias concluyan entre finales de noviembre y mediados de diciembre de 2024, por lo que se corre el riesgo que se se presenten precipitaciones muy puntuales; las cuales son de menor duración, con una mayor concentración en espacios de terreno acotados, lo que provocaría que la infraestructura hidráulica falle, generando inundaciones y riesgos graves para la población.

Este caso fue documentado en el Atlas Estatal de Riesgos durante las lluvias 2023, además que la han presentado a la fecha, se ha provocado saturación hídrica en el terreno, lo cual hace que el agua que precipita a la superficie genere vías de escurrimientos que corren sobre los cauces sin ningún tipo de permeabilidad a velocidades superiores a las habituales, lo que genera riesgos graves para la población asentada en la entidad, sus bienes y su entorno.

 

Agua de lluvia

Además, según con un diagnóstico de la Coordinación Estatal de Protección Civil de riesgos por lluvias e inundaciones en el Estado de Querétaro respecto del pronóstico medible para el tercer trimestre del año 2024, se señala que la presencia de lluvias será importante, y que hasta el momento ha generado un promedio real de más de 95 millones de metros cúbicos en las principales presas de la entidad.

En el documento, además que se ordena sobre la adquisición de equipo, el mantenimiento y vaciado de los vasos reguladores, se incluye que se deben de destinar los recursos necesarios para atender las emergencias que se presenten.

La Declaratoria también habla sobre la responsabilidad de la ciudadanía, por lo que recomienda extremar precauciones en calle en caso de lluvias, busca refugio en edificios de construcción sólida, desalojar parejas en caso de peligros inminentes, acudir a refugios en caso de crecidas de ríos, no intentar cruzar cauces de agua, reportar árboles o postes inclinados, consultar los boletines hidrometeorológicos, extremar precauciones al manejar, evitar detenerse en zonas montañosas o de peligro de derrumbe, entre otras.

Cabe señalar que la Declaratoria de Emergencia continuará vigente hasta que tanto las acciones, gestiones y estrategias que se implementen con motivo de la temporada de lluvia, logren regularizar y ordenar la situación anormal provocada por ésta, con la finalidad de que dicha situación ya no represente un riesgo para la seguridad, integridad y salud física y psicológica de la población en general.

Carmen Galván

Periodista con 5 años de experiencia en los medios de comunicación en el estado de Querétaro. Me interesa seguir colaborando en medios críticos y de investigación en el estado y en el país, así como seguir capacitándome en el uso de plataformas digitales.