Querétaro reporta entre 1 mil 200 y 1 mil 600 casos de cáncer de mama por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cabe destacar que la entidad registró una de las tasas de incidencia más altas a nivel nacional durante el 2023, la cual fue de 80.34 a 59.42 casos detectados de cáncer de mama.
En contraste, a nivel nacional los estados que reportaron las incidencias más altas de cáncer de mama fueron Colima, Durango y Jalisco, ya que reportaron desde 85 a 165 diagnósticos positivos por cada cien mil mujeres mayores de 20 años. En cambio, Puebla, Tlaxcala y Chiapas tuvieron la menor incidencia a nivel nacional.
A pesar de que el estado tuvo una incidencia alta de cáncer de mama, se posicionó en los últimos lugares a nivel nacional por defunciones causadas por este cáncer. Según cifras del Inegi, en Querétaro se reportaron 15.14 muertes por cada cien mil mujeres de 20 años y más por cancer. A nivel nacional, la tasa de mortalidad fue de 17.48 muertes por cada 100 mil mujeres.
Con base en información de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 12 mujeres padecerá cancer de mama y quienes tienen un mayor riesgo de padecerlo son mujeres mayores a los 40 años con antecedentes familiares de cáncer.
Por ello, cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, además de que octubre es un mes para crear conciencia y sensibilización del cáncer de mama.