A partir de la inundación ocurrida en octubre del año pasado, los comerciantes reportaron bajas de hasta 70% en sus ventas
Durante 4 meses, al menos 100 negocios han quebrado como resultado de la inundación del centro de Tequisquiapan, registrada en octubre del año pasado, en combinación con las pérdidas causadas por la pandemia, por lo que las autoridades municipales impulsan un plan para reforzar la vocación turística y la economía en este Pueblo Mágico, afirmó el secretario de Gobierno, J. Jesús Rivera Cárdenas.
A partir del censo realizado por las autoridades locales, fueron identificados seis mil comercios en la demarcación, que generan alrededor de 10 mil empleos, en suma, por lo que el secretario de Gobierno destacó la importancia de blindar la economía a través de este sector.
«Estamos protegiendo en demasía en que el circulante se quede en Tequisquiapan, hemos dado una política de construcción absoluta (…) como nunca en la historia logramos tener un censo, conocer más de 6 mil negocios», comentó.
A partir de la inundación ocurrida en octubre del año pasado, los comerciantes reportaron bajas de hasta 70% en sus ventas, que, en el caso de alrededor de 100 empresas pequeñas y medianas, culminó en cierres definitivos por insolvencia para pagar los gastos corrientes, como renta, insumos y servicios básicos. Para reforzar el comercio local, las autoridades desarrollan un plan maestro para mejorar la derrama económica que se genera a través del turismo.
Este proyecto incluye la reubicación de personas y organizaciones que se dedican al ambulantaje provenientes de otras ciudades, e incluso de otros estados. El funcionario estimó que cada fin de semana, llegan entre 10 y 50 personas a Tequisquiapan para vender artículos en distintos puntos de la ciudad, por lo que trabajarán durante los siguientes meses en este ordenamiento que brinde las condiciones propicias para los comerciantes y prestadores de servicio locales.