Más de 100 personas de la zona metropolitana, Ezequiel Montes y Amealco ya recurrieron a un amparo en contra del reemplacado decretado para este año.
Fernando Ramos, integrante de la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo, señaló que se han promovido estos recursos individuales porque esta medida afecta el bolsillo de los queretanos y va en contra de la Constitución.
Aseguró que aún podrían crecer el número de ciudadanos que buscan ampararse, ya que, personas de la sierra también han manifestado su interés en ingresar un recurso, el cual tiene como plazo para presentarse al Poder Judicial antes de que concluya el mes de enero.
Recordó que ya fue admitido un primer recurso que se presentó la semana pasada ante el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo.
“Ya que el juez haya admitido el amparo, quiere decir que hay algo que encontró el juez que están violentando los derechos de los ciudadanos, entonces, tienen 15 días para rendir el informe y que demuestren por qué dictaron ese decreto”, dijo el representante del PT.
Por otra parte, Ernesto Carreño, representante del despacho de Abogados Asociados, puntualizó que son 10 amparos los que presentará como organización ante las autoridades federales y reconoció que la ciudadanía tiene temor de que no procedan, los multen o detengan, sin embargo, pese a ello ha existido participación, porque se considera que el reemplacado es un cobro excesivo.
“Nosotros no tenemos ninguna afinidad política esto se está realizando única y exclusivamente para que los ciudadanos hagan valer su voz (…) están bien las marchas, pero lo que se tiene que interponer es un recurso legal”, enfatizó.
Carreño recordó que la mayoría de personas que tramitaron el amparo, ya pagaron el reemplacado y buscan que se revierta este cobro. Además, estimó que en 40 a 60 días se tenga una resolución al respecto.