Querétaro, Qro.- Se busca el involucramiento de los jóvenes en la toma de decisiones para la planeación y crecimiento de las ciudades, enfatizó Anacláudia Rossbach, directora Ejecutiva de ONU Hábitat, en el marco del evento internacional por el Día Mundial Hábitat en Querétaro.
El evento consiste en una serie de conferencias y conversatorios relacionados con el crecimiento de las ciudades, la vivienda, derechos humanos, entre otros, en el Centro Cultural y Educativo “Manuel Gómez Morín”.
De acuerdo con la titular de ONU Hábitat, los países que integran la asamblea general de la ONU firmaron un compromiso con el futuro en el cual se busca el involucramiento de los jóvenes; por ello el lema del Día Mundial del Hábitat es “involucrando a las juventudes para crear un mejor futuro urbano”.
“Se han registrado en nuestra plataforma global, hasta ahora 114 eventos en 44 ciudades, representado a 18 países, pero, yo cero, desde mi punto de vista personal, que es mucho más que eso y que lo logremos capturar”, informó Anacláudia Rossbach.
Jóvenes en las ciudades
De manera simultánea se realizaron 114 eventos en 44 ciudades de 18 países, además que se indicó que los jóvenes son los que más sufren las consecuencias de la exclusión en las ciudades en crecimiento.
En tanto, Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, informó que para seguir impulsando el crecimiento planeado de las ciudades se impulsará una iniciativa de ley que vincule el desarrollo urbano y el ambiental, pues se necesitan que ambos se desarrollen juntos. Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, indicó que la entidad tiene crecimiento económico y seguridad que genera que lleguen muchas personas a vivir; por lo que se desarrollan grandes retos en materia de agua, energía, seguridad y movilidad.