Foto| Alexis Meza
Querétaro fue una de las ocho entidades con el menor número de programas sociales y acciones estatales de desarrollo social en México durante 2021, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Hubo únicamente 18 programas sociales en los que se destinó un promedio de $30.7 millones de pesos a cada uno, detalla la plataforma.
Además, hubo 20 programas sociales que desaparecieron entre 2018 y 2021, pasando de 38 a 18. El 33.3% de los programas eran de trabajo, el 22.2% de los programas eran de bienestar económico, el 11.1% de vivienda digna y decorosa, el 16.7% de educación, un 5.6% de no-discriminación y medio ambiente sano. Sin embargo, no se destinaron intervenciones en. derecho a la salud ni a la seguridad social.
Edades
Según el Inventario Estatal 2021, la mayor parte de los programas sociales fueron dirigidos para personas adultas con un 50%, el 38.9% para toda la población y el 11.1% para las infancias. Además, desaparecieron los programas de desarrollo social dirigidos parara jóvenes.
Así como Querétaro tuvo la menor cantidad de programas sociales y estatales de desarrollo social, lo mismo Nayarit, San Luis Potosí, Morelos, Tabasco, Michoacán, Colima y Chiapas. En cambio, Ciudad de México, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato tuvieron la mayor cantidad de intervenciones de desarrollo social.