Ahziyelli Stefania Gaytan Monzani, mejor conocida como Ahziyelli Gaia, es una artista visual mexicana egresada en 2013 de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), cuyo trabajo artístico ha desarrollado en diversas áreas, siendo la ilustración mural su línea más sólida. Sus obras se caracterizan por ser coloridas, geométricas, mezclando elementos de la naturaleza y fauna.
Gaia detalló que aproximadamente desde los 6 años comenzó a adentrarse al mundo artístico. Al recibir en casa clases de estimulación temprana, realizaba actividades en su mayoría manuales. “Eso me estimuló mucho la creatividad de niña, para trabajar con las manos, fueron mis primeras experiencias en hacer cosas plásticas”, explicó. Fue entonces que fue adentrándose al mundo artístico y creativo: lo que la llevó a estudiar Diseño y Comunicación Visual en la orientación de ilustración en Xochimilco. “Yo sabía que quería algo manual, quería hacer cosas manualmente, no quería cosas como tan teóricas, quería cosas más prácticas”.
En los últimos años Gaia ha desarrollado su trabajo en diversas áreas: en diseño gráfico, pintura escénica o para cine, escultura, escenografía para teatro, en el área gráfica ha realizado grabados en estampa manual, linóleos, litografía, serigrafía. Siendo la ilustración mural la línea que más ha pulido como artista. Ha pintado obras en el Estado de México, Ciudad de México, Baja California, Querétaro, Canadá, Cuba y Roma. Asimismo, brindando talleres y realizando diversos murales en el municipio de Tequisquiapan, lugar donde vive actualmente.
Obras
Entre las diversas obras que ha realizado, la que lleva por nombre “Metamorfosis Sonirica”, Gaia relató que es una obra muy querida e importante porque marcó su independencia artística, la cual recuerda con nostalgia y orgullo. Detalló que fue la primera pintura que hizo de forma independiente, ya que anteriormente sus trabajos los realizaba de manera colaborativa.
Esta comisión fue realizada en Loreto, Baja California Sur, el mural fue de 20 por 3 metros, en cual estuvo trabajo más de mes y medio. Explicó que en el mural dibujo aves y cactus, porque en la zona de Loreto es un lugar que recibe muchos viajeros. “Queríamos dar a conocer que ese viaje era una transformación en el mural, la transformación de sueños”.
Otro mural destacado de Gaia es “Savia de vida”, el cual se puede apreciar al interior del Jardín Botánico de Cadereyta. Relató que la idea de realizarlo surgió a partir de una visita que realizó al jardín en diciembre del 2018. “Y como a mí siempre me han gustado las cactáceas por su forma, me acuerdo que nos íbamos a ir y le dije a la bióloga si podía hacer un mural”, comentó.
Ahziyelli compartió que con el mural Savia de Vida, el corazón que se encuentra al centro, parte de la especie Echinocactus grusonii, especie icónica del semidesierto queretano. “Los cactus son como tinacos del semidesierto porque almacenan mucha agua, de ahí emana la vida, del corazón que está al centro del cactus”. Asimismo, los elementos que acompañan el mural destacan las diversas formas de propagar la vida de las especies, creando una conexión entre la botánica y el ser humano.
Arte y sociedad
Compartió que uno de los objetivos de su trabajo artístico es contribuir socialmente en su contexto a través de las imágenes que pinta. “Los murales en específico, al ser dibujos grandes y en lugares públicos, tienen la oportunidad de compartir un mensaje hacia toda la comunidad”, expresó. Así mismo, busca generar sensibilización al arte, en cualquier espacio que se pueda apreciar. “Está en todos lados, en la calle, no tienes que entrar a un museo para apreciarlo”. Finalmente destacó que, así como hay diversas profesiones en el mundo, el trabajo del artista es traducir y dar un mensaje a la sociedad, “así es la pintura, es una magia”.