En lo que va de este año se han registrado cerca de 25 detenciones por robos de combustibles en San Juan del Río, que equivalen a poco más de 500 mil litros asegurados, de acuerdo a los distintos reportes que ha emitido la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Cabe señalar que este delito ha tenido un incremento durante este 2024, incluso se han presentado hechos violentos que se han relacionado con este tema, como el ocurrido a inicios del año con el hallazgo de nueve cuerpos en la zona de San Javier, cerca de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Mensajes
En agosto de este mismo año se localizaron restos humanos con un supuesto mensaje delictivo sobre el camino que conecta a esta localidad; tan sólo unos días después, a unos metros más adelante se ubicó a una persona calcinada.
A partir de junio se hizo más presente este delito, ya que de manera mensual se han reportado de tres a cuatro hechos relacionados con el traslado de combustible de procedencia dudosa, en la que por lo menos se registran entre 20 mil y 35 mil litros.
Detenidos
En un reporte emitido por la misma dependencia más de 45 personas han sido aseguradas por encontrarse relacionadas con el robo de hidrocarburo, en donde han participado los tres órdenes de gobierno para combatir el ilícito en la entidad.
En el informe también se habla que durante los trabajos se han desarticulado tomas clandestinas por parte de los elementos, asegurando un total de 3 mil 351 metros de manguera utilizada por quienes realizan esta ilícita actividad, destaca la localización y clausura de un túnel que se utilizaría para sustraer combustible de los ductos que se encuentran paralelos a la carretera estatal 120 con dirección al municipio de Tequisquiapan.