A partir de enero de 2025, en el municipio de Querétaro se realizará la inmovilización de vehículos que ocupen indebidamente los espacios de estacionamiento destinados a personas con discapacidad en plazas comerciales, dio a conocer Jorge Castañeira, coordinador de la campaña «Yo respeto».
Este proyecto contempla la instalación de «arañas» en centros comerciales como Walmart, Antea y Galerías, donde con frecuencia se observan violaciones a estos espacios, por lo que los vehículos que no cuenten con el tarjetón o la placa que acredita a los conductores como personas con discapacidad serán inmovilizados, y los propietarios deberán pagar una multa para liberar su automóvil.
“El World Trade Center de la Ciudad de México, eso ya lo están aplicando para personas que definitivamente no quieren comprender, mientras tienen todo el tema de la movilidad y poder moverse como ser humano, pero, no piensan en los que no pueden moverse como ellos quisieran, la discapacidad es un tema demasiado importante en la que toda la sociedad debemos apoyar”, informó Jorge Castañeira.
Recordó que esto se logrará mediante acuerdos que se firmarán desde el gobierno municipal con las plazas y la multa se pagaría al establecimiento de manera interna. Finalmente, respecto a poder replicarlo en la vía pública, indicó que, aunque se ha estudiado la medida, primero debería de ser consensada con la ciudadanía.
«Son convenios que van hacerse con los centros comerciales, queremos empezar, por ejemplo, con Costco y con Sams, pero, necesitamos Walmart, Antea, donde son áreas demasiado grandes, necesitamos galerías»; informó el coordinador de la campaña «Yo respeto».