Aún no se determina la causa de intoxicación de habitantes del municipio de Tolimán, pero aumentó a 62 el número de personas con la misma sintomatología, enfatizó Martina Pérez Rendón, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).
De manera preliminar habían identificado 36 casos, pero se han ido sumando y otros siguen en estudio, además que explicó que aún no determinan si fue clembuterol lo que causó la intoxicación. Fueron varios lugares donde las personas consumieron sus alimentos; por lo que se tomaron muestras de tres establecimientos; sin embargo, hay un lugar que solo se pone los domingos del que no pudieron tomar muestras, pero las personas han manifestado haber consumido ahí.
“Todavía no tenemos resultados, siguen trabajando en el municipio. Esperamos que ya no haya casos, ayer al Centro de Salud de Tolimán ya no llegó más gente con sintomatología. Llevamos 62 casos identificados. En el comunicado que emitimos hablábamos de 36 iniciales, y en la recolección de información pudimos identificar 62, el resto estamos todavía definiendo si alguno más podría formar parte de este conglomerado”, informó Martina Pérez Rendón.
Agregó que no han acudido más personal al Centro de Salud, además que no se tomó la decisión de cerrar las carnicerías, pero también se visitará la Casa de Matanza para ver las condiciones de cómo se encuentra. Aseveró que la dependencia no puede presentar una denuncia penal por los hechos, pero darán vista a la Secretaría de Agricultura Federal cuando concluya la investigación.