Este lunes 21 de octubre a las 6 de la tarde, ciclistas de Querétaro realizarán una ciclovía humana para solicitar que las obras en esta vialidad continúen, informó Karem Montes de Oca, integrante de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), quien detalló que partirán sobre la Calle de Corregidora a la altura del Patinerama.
Invitó a la ciudadanía a unirse a esta protesta para visibilizar los problemas enfrentados en la construcción del corredor ciclista y la falta de condiciones seguras para peatones y ciclistas. Montes de Oca recordó que la obra, originalmente programada para 2023, ha sido pospuesta debido a las obras en Paseo 5 de Febrero y aunque se reprogramó para 2024, la construcción ha sido intermitente debido a la oposición por parte de comerciantes locales.
Indicó que la manifestación está organizada por UCIQ, Pedaleanda, Ciclismo Urbano, Saca la Bici, QM21, Espacio Vivido y Ciudades con las Patas, entre otras organizaciones de la sociedad civil.
Ciclovía humana
Indicó que el objetivo de la ciclovía humana es no solo busca resaltar la necesidad de mejorar la infraestructura y señalización en las zonas de obra, sino también abogar por una transformación en la avenida Corregidora. Montes de Oca destacó que se debe considerar la creación de una “calle completa”, que contemple espacios adecuados para peatones, ciclistas y vehículos.
Destacó que la manifestación incluirá no solo a ciclistas, sino también a peatones, personas adultas mayores y con discapacidad, con el fin de concienciar sobre la necesidad de espacios públicos inclusivos. Respecto a la oposición de los comerciantes, Montes de Oca aclaró que estudios demuestran que la implementación de banquetas y ciclovías no afecta negativamente a los comercios, sino que, por el contrario, incrementa sus ventas al hacer la zona más accesible y segura para los clientes.