Se necesita mayor información para la implementación de la iniciativa de la jornada laboral de las 40 horas, pues las micro, pequeñas y medianas empresas son las más afectadas al tener que aumentar su planilla laboral en un 16%, señaló Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro.
Señaló que los legisladores federales deben presentar un análisis sobre los beneficios de la implementación de la reducción de la jornada. Enfatizó que están interesados en saber los resultados que ha tenido la medida en cuanto al aumento de la productividad, el menos ausentismo y estrés; por ello consideró que la implementación debe ser paulatina.
Ley Silla
Por otro lado, cuestionó el motivo por el que los legisladores federales decidieron crear la llamada Ley Silla de manera coercitiva, por establecer multas desde los $27 mil 142 pesos hasta los $271 mil 425 pesos. Esta ley establece que los patrones deberán de dotar de sillas o asientos a los trabajadores que realicen sus jornadas laborales de pie.
Agregó que en la ley incluye el pago de incapacidades a los trabajadores que por permanecer de pie generen una enfermedad. Indicó que ya había antecedentes en la Ley Federal del Trabajo sobre horarios de descanso de los trabajadores, por lo que no se explica el motivo de dicha ley, consideró.