Paul Ospital, diputado local del PRI, afirmó que es necesario legislar cuanto antes la despenalización del aborto en Querétaro, pues es un tema que se evitó en la pasada Legislatura (2021-2024), en la que había mayoría del Partido Acción Nacional (PAN).
“Tienen todo el derecho y la razón de estas molestas. Llevamos años presentando este tipo de iniciativas y lo único que han hecho es congelarlas. Hay una sentencia muy clara de la Suprema Corte de Justicia, en el caso del aborto. Lo que hace es que deja el capítulo tercero del Código Penal, prácticamente obsoleto, no se pude ya aplicar. Necesitamos legislar de manera urgente, lo sabía la Legislatura anterior. Lo que aspiro es que con esta nueva mayoría que existe, salgo rápido esta agenda”, informó Paul Ospital.
A pesar de haber presentado iniciativas durante años, estas han sido “congeladas” y ahora, con una nueva mayoría en el Congreso, espera que se avance de manera rápida en temas como la despenalización del aborto y la no-prescripción del abuso sexual infantil.
Recordó la importancia de garantizar que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo, recordando que, hace 20 años, la segunda causa de muerte en mujeres de la Ciudad de México eran abortos mal realizados o clandestinos.
Finalmente reconoció que, aunque la despenalización es un primer paso, la legalización del aborto, que implicaría garantizar el acceso a este servicio en el sistema de salud estatal, requeriría un trabajo más detallado, pero que también es posible avanzar en esta Legislatura.