El partido Morena tiene mayoría en el Congreso de la Unión, pero debe autorregularse para no excederse y los ciudadanos pierdan garantías, consideró Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro. Así lo indicó al ser cuestionado por la iniciativa que presentó Morena para frenar las impugnaciones contra las reformas constitucionales, como es el caso de la Reforma al Poder Judicial.
Kuri González dijo que la Constitución fue creada para defender a los ciudadanos del gobierno y no al gobierno de los ciudadanos. Enfatizó que en la medida que los ciudadanos tengan garantías es una constitución social, por ello aun cuando Morena tiene mayoría absoluta no debe excederse en sus atribuciones.
“La Constitución está hecha para defender a los ciudadanos del gobierno, no al gobierno de los ciudadanos, en la medida que tenga más garantías hacia los ciudadanos, es una Constitución social. Es muy importante señalar que efectivamente en este momento hay un partido único en la Cámara Legislativa, tienen todas las atribuciones para cambiar la Constitución, pero, también es un momento para que haya una autorregulación del propio partido, que no se excedan en estas atribuciones”, afirmó Kuri González.
Mencionó que el amparo está creado para cualquier acto que algún gobierno haga en contra de un particular, aunque dijo que estima al senador Adán Augusto López si considera que es un momento de autorregulación.
Por otro lado, al ser cuestionado por el refuerzo que solicitó Morena a sus legisladores en los municipios y estados que no gobiernan, indicó que es un tema partidista. Señaló que a él como gobierno le toca hacer las cosas bien y darles resultados a los ciudadanos.