Este 23 de octubre se aprobó en Cabildo de Municipio de Querétaro cambiar las tablas de valores catastrales con aumentos de valores de un 2.92% en áreas urbanas, 3.53% en terrenos rústicos y 14.3% en construcciones; lo cual, a decir del regidor Fernando Flores, de Morena, está injustificado y podría a su vez encarecer el impuesto predial y el traslado de dominio.
Indicó que este incremento impactará principalmente a quienes menos tienen, algo que no contempla el presidente municipal, Felipe Fernando Macías, ni los regidores del PAN, y ese fue el motivo por el que los regidores de oposición votaron en contra, explicó.
Tras la aprobación en Cabildo, monitorearán que el incremento en el Predial no se materialice cuando sea aprobado en el Congreso Local, ya que, aunque se ha prometido que no se subirá, pueden incumplir la promesa, advirtió.
«Mostraron, por ejemplo, en el tema urbano aumentaba 2.92%, en el rústico 3.53% y en construcciones 14.3%, eso es lo que nos mencionaron y sí efectivamente este aumento obviamente modifican los sistemas de traslado de dominio. (…) Yo no sé cuántos queretanos realmente estén pensando en vender sus propiedades, si lo difícil es conseguir una, es muy difícil venderla»; afirmó Fernando Flores.
Programas negocio
Detalló que, en la misma sesión, se presentaron informes sobre varios programas sociales, incluyendo la Universidad de las Mujeres y el programa «Con Ellas», que consideró deficientes y sin información detallada, una constante para los regidores de oposición, dijo.
En el caso de la Universidad de las Mujeres se destinan recursos a una escuela privada; lo que se interpretó como una posible privatización de un servicio público, además de señalar problemas como retrasos en la entrega de títulos, mientras gran parte del recurso del programa «Con Ellas» está destinado a pagar los intereses de préstamos otorgados a mujeres emprendedoras a una caja popular, pero sin beneficios tangibles, otorgando, otra vez recursos públicos a una empresa privada.