Hay alrededor de 500 personas en situación de calle en todo el municipio de Querétaro, señaló Felifer Macías, presidente municipal de Querétaro, quien dijo que está contemplando un operativo para retirarlos. Aseguró que cuenta con el marco legal para hacerlo, ya que, dijo, algunos tienen problemas mentales o de adicciones; lo que le da la pauta para poder intervenir.
“Va ser una estrategia integral, donde tenemos identificadas a estas personas, que son casi 500 personas en toda la ciudad, que están en situación de calle, o en situación de algún problema de adicción, algún problema de salud mental, que por esa misma condición ponen en peligro a otras personas. Vamos a echar a andar en noviembre un operativo, en conjunto, Protección Civil, Seguridad Pública, y muchas otras dependencias, para poder ofrecer a estas personas la alternativa de retirarlos a los albergues, centros de rehabilitación, y atención especializada, pero, no pueden estar en vía pública alterando el orden y poniendo en peligro la integridad de la gente”, informó Felifer Macías.
Subrayó que el objetivo es mejorar el orden y la seguridad de todo el municipio y los lugares donde suelen encontrarse, especialmente en el Centro Histórico, así como que la intervención sería en conjunto con centros de rehabilitación y albergues certificados.
Aseguró que el objetivo no es criminalizarlos y que el operativo se realizará en el marco de derechos humanos. Finalmente invitó a la ciudadanía a denunciar la presencia de personas en situación de calle a las autoridades correspondientes.