Desde este jueves 24 de octubre tanto el jardín Zenea como la calle Madero del centro de Querétaro se muestran libres de vendedores ambulantes y artesanos indígenas. De acuerdo con los testimonios de artesanos indígenas, decidieron retirarse por voluntad propia, ya que se sintieron intimidados por el gobierno municipal al asegurar que usaría la fuerza pública y les decomisarían la mercancía.
Mercado Artesanal
Actualmente se encuentran al interior del Mercado Artesanal; sin embargo, recordaron que en este recinto las ventas son insuficientes para poder cubrir sus necesidades básicas. Los artesanos, que prefirieron no ser grabados y guardar el anonimato, señalaron que no pueden determinar cuánto tiempo estarán dentro del mercado o si será una medida permanente, ya que dependerá de los ingresos que puedan generar.
Productos
Pidieron al Municipio generar las condiciones necesarias para poder ofertar sus productos de forma segura y sin que les pueda ser retirada su mercancía. Finalmente, destacaron que el gobierno capitalino realizó una campaña de desprestigio en su contra, luego de que el secretario de Gobierno, Federico de los Cobos, asegurara que vendían productos chinos; lo cual señalaron es falso y enfatizaron que quienes ofertan mercancía importada son los comerciantes establecidos.