📸 Foto| Ruth Soto
A pesar de que el estado de Querétaro logró su meta en generación de puestos de trabajo registrados ante el IMSS durante el segundo trimestre del 2024, el 34.4% de la población se encontraba en pobreza laboral, es decir 3 de cada 10 personas no pudieron adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, informó la plataforma México ¿Cómo Vamos?
Con base en el Semáforo Económico de generación de empleo formal, la pobreza laboral según el género fue diferenciada: el 36.4% de las mujeres no pudo adquirir la canasta básica con su ingreso laboral, es decir un 4.3% más que los hombres; los cuales reportaron un porcentaje de hasta un 32.1%.
Informalidad
En cuanto a la informalidad, la plataforma México ¿Cómo Vamos? reportó que el 42.6% de la población no contaba con un trabajo formal en el estado de Querétaro. Cabe destacar que la informalidad estuvo más acentuada en el caso de las mujeres con un 42.9% en comparación con el 41.6% de los hombres que se encontraban en la informalidad laboral.
En contraste, durante el tercer trimestre el estado de Querétaro cumplió con la meta de generación de puestos de trabajos formales, ya que se lograron crear 23 mil 326 de los 19 mil 350 puestos que se esperaban. A pesar de ello, más de un 30% población se mantiene en pobreza laboral y más del 40% en la informalidad.