Durante los tres años de administración de Mauricio Kuri se han registrado un total de 2 mil 260 carpetas de investigación por delitos de abuso sexual, según informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En lo que va de 2024 se han reportado 617 casos de abuso sexual y por lo menos cinco movilizaciones de padres de familia que han denunciado casos de abuso sexual contra menores, la mayoría de los cuales han ocurrido en instituciones educativas y deportivas por parte de directivos y docentes.
Primaria Riva Palacio
Durante el mes de marzo, padres y madres denunciaron el abuso sexual de cinco menores en la Escuela Primaria “Vicente Riva Palacio”. Tres de estos casos fueron derivados al Órgano Interno de Control de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ). Cabe señalar que el caso fue dado a conocer en febrero.
Indereq
En mayo se registraron denuncias de abuso sexual por parte de un entrenador adscrito al programa de Talentos Deportivos del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq). A pesar de que el entrenador fue sentenciado por el Tribunal de Justicia Administrativa de Querétaro, se informó que continuaba utilizando las instalaciones del Parque “Querétaro 2000”.
Preescolar Gandhi
En junio padres de familia dieron a conocer un caso de abuso sexual contra una menor en el Preescolar “Gandhi”: Denunciaron que la directora estaba encubriendo al responsable y que la Fiscalía no respondió adecuadamente a la denuncia.
Telesecundaria Mariano Azuela
Ese mismo mes, en San Juan del Río, padres y madres cerraron las instalaciones de la telesecundaria “Mariano Azuela” en protesta por los casos de abuso y acoso sexual perpetrados por directivos y docentes. A pesar de que se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, no hubo respuesta a sus demandas.
Finalmente, en agosto, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió recomendaciones para la USEBEQ por la falta de aplicación de protocolos en un caso de abuso sexual en una primaria. Asimismo, se exigieron medidas al Indereq para proteger los derechos de las víctimas de acoso sexual perpetrado por miembros de dicho organismo.